domingo, 18 de febrero de 2024

I Domingo de Cuaresma – Ciclo B (Reflexión)

 I Domingo de Cuaresma – Ciclo B (Marcos 1, 12-55) – febrero 18, 2024

Génesis 9, 8-15 13; Salmo 24; 1 Pedro 3, 18-22



Primer domingo Cuaresma: tiempo de preparación, reflexión, conversión, a través del ayuno, la limosna y la oración, es un tiempo de preparación para la Pascua del Señor.

Evangelio según san Marcos 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían.

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: "Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio".

Reflexión:

¿Cómo tomo mis decisiones?

Cada uno de nosotros, en nuestra vida, vamos aprendiendo desde niños, a tomar decisiones, desde las más triviales, hasta las más importantes de nuestra vida. Decidimos en base a lo que hemos aprendido, en casa, la escuela, en las relaciones interpersonales y las experiencias vividas… también entran en juego las emociones del momento, y como manejo los sentimientos que tengo en ese momento; así, ante lo que queremos (o deseamos) y lo que nos presenta la realidad, nos implica que hay que elegir.

Una tentación es una propuesta que, cuando la elijo, y “caigo” en su trampa, tiene como consecuencia que me aleja de lo que es bueno para mí y me desvía hacia lo que no me conviene. En este tiempo de Cuaresma, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre cambiar la manera en tomo mis decisiones, de cómo y qué elijo, para poder hacerlo de mejor manera, a la manera de Jesús.

Las tentaciones que tuvo Jesús, por parte de satanás, también son las que experimentamos nosotros en la vida ordinaria (avaricia, vano honor y deseos de poder); y justo, este tiempo de Cuaresma, es para revisar nuestra manera de vivir y elegir, para cambiar, es una invitación a “arrepentirse” de las malas decisiones, tomando conciencia de ellas, para hacerlo de mejor manera de ahora en adelante; a “creer en el Evangelio”, que es la buena notica que nos enseña Jesús, para “no caer en las tentaciones” (cómo pedimos en el Padrenuestro).

Podemos pensar que, nadie en sano juicio, elegiría algo malo, en lugar de lo bueno; sin embargo, lo hacemos, consiente o inconscientemente, por ello; necesitamos aprender a discernir y elegir lo que sea de bien, para mí y los demás, que sea a favor de la vida y lo que da sustento a la misma (el planeta: con su flora y fauna, terrestre y marítima, el aire y el agua).

El camino de Cuaresma, hacia la Pascua (paso a una vida nueva, mejor), nos lleva a cruzar por nuestros desiertos, para allí, en la soledad, reconocer las fallas y liberarnos de lo que nos impide tener una vida plena.

¿Qué daña mis relaciones interpersonales?... ¿Cómo estar en armonía con la creación?... ¿Cómo liberarme de mis afecciones desordenadas?

PD. Para escuchar el mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma: https://tinyurl.com/2b7te2rm

 

Alfredo Aguilar Pelayo 
#RecursosParaVivirMejor 

 

Para profundizar, leer aquí
Columna publicada en: https://bit.ly/RBNenElHeraldoSLP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sexto Domingo de Pascua – Ciclo B (Reflexión)

Sexto Domingo de Pascua – Ciclo B (Juan 15, 9-17) – Mayo 5, 2024  Hechos 10, 25-26.34-35.44-48; Salmo 97; 1 Juan 4, 7- 10 Sexto Domingo de...