NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO
Samuel 5, 1-3 / Salmo 121 / Colosenses 1, 12-20
Evangelio
según san Lucas 23, 35-43
Cuando Jesús estaba ya crucificado, las autoridades le hacían muecas, diciendo: “A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el elegido”.
También los soldados se burlaban de Jesús, y acercándose a él, le ofrecían vinagre y le decían: “Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo” Había, en efecto, sobre la cruz, un letrero en griego, latín y hebreo, que decía: “Este es el rey de los judíos”.
Uno de los malhechores crucificados insultaba a Jesús, diciéndole: “Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros”. Pero el otro le reclamaba, indignado: “¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Nosotros justamente recibimos el pago de lo que hicimos. Pero éste ningún mal ha hecho”. Y le decía a Jesús: “Señor, cuando llegues a tu Reino, acuérdate de mí”. Jesús le respondió: “Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”.
Para
profundizar:
“ ”
Hermann
Rodríguez Osorio, S.J.
En
¿BURLARNOS
O INVOCAR?
José
Antonio Pagola
Lucas
describe con acentos trágicos la agonía de Jesús en medio de las burlas y
bromas de quienes lo rodean. Nadie parece entender su entrega. Nadie ha captado
su amor a los últimos. Nadie ha visto en su rostro la mirada compasiva de Dios
al ser humano.
Desde
una cierta distancia, las «autoridades» religiosas y el «pueblo» se burlan de
Jesús haciendo «muecas»: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si es el
Mesías». Los soldados de Pilato, al verlo sediento, le ofrecen un vino
avinagrado, muy popular entre ellos, mientras se ríen de él: «Si tú eres rey de
los judíos, sálvate a ti mismo». Lo mismo le dice uno de los delincuentes,
crucificado junto a él: «¿No eres el Mesías? Pues sálvate a ti mismo».
Hasta
tres veces repite Lucas la burla: «Sálvate a ti mismo». ¿Qué «Mesías» puede ser
este si no tiene poder para salvarse? ¿Qué clase de «Rey» puede ser? ¿Cómo va a
salvar a su pueblo de la opresión de Roma si no puede escapar de los cuatro
soldados que vigilan su agonía? ¿Cómo va a estar Dios de su parte si no
interviene para liberarlo?
De
pronto, en medio de tanta burla, una invocación: «Jesús, acuérdate de mí cuando
llegues a tu reino». Es el otro delincuente, que reconoce la inocencia de
Jesús, confiesa su culpa y, lleno de confianza en el perdón de Dios, solo pide
a Jesús que se acuerde él. Jesús le responde de inmediato: «Hoy estarás conmigo
en el paraíso». Ahora están los dos agonizando, unidos en el desamparo y la
impotencia. Pero hoy mismo estarán los dos juntos disfrutando de la vida del
Padre.
¿Qué
sería de nosotros si el Enviado de Dios buscara su propia salvación escapando
de esa cruz que lo une para siempre a todos los crucificados de la historia?
¿Cómo podríamos creer en un Dios que nos dejara hundidos en nuestro pecado y en
nuestra impotencia ante la muerte?
Hay
quienes también hoy se burlan del Crucificado. No saben lo que hacen. No lo
harían con Martin Luther King. Se están burlando del hombre más humano que ha
dado la historia. ¿Cuál es la postura más digna ante ese Crucificado,
encarnación suprema de la cercanía de Dios al sufrimiento del mundo, burlarnos
de él o invocarlo?
JESÚS
NUNCA PRETENDIÓ SER REY DE NADIE
Fray
Marcos
Permitidme
que empiece hoy este comentario con un desahogo personal. Al celebrar esta
fiesta me siento deprimido, decepcionado, hundido en la más absoluta miseria.
Tengo la sensación de estar traicionando a Jesús en lo más serio y profundo de
su mensaje. Ya no es Jesús quién nos dice cómo es Dios, es la religión quien
nos dice cómo es Jesús.
Un
Jesús que dijo: Si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de Dios. Un
Jesús que dijo que no venía a ser servido, sino a servir. Un Jesús que dijo: El
que quiera ser grande que sea el servidor, y el que quiera ser primero que sea
el último. Un Jesús que dijo: mi reino no es de este mundo y cuando querían
hacerlo rey, huyó a la montaña.
La
cristología de los concilios del s. IV y V se hizo desde conceptos metafísicos
de una filosofía concreta la griega. No se tuvieron en cuenta las enseñanzas ni
la vida de Jesús. Partieron del supuesto conocimiento de Dios para explicar lo
que era Jesús. El camino debe ser exactamente el inverso. Solo conocemos a
Jesús y él nos dice quién es Dios.
El
credo que rezamos en la eucaristía, el nacido de los concilios de Necea y
Constantinopla dice: “…por obra del Espíritu Santo se encarnó y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue
sepultado…” ni una sola palabra de la vida y del mensaje de Jesús. ¿Puede ser
ese un ‘símbolo’ de la fe en Jesús?
Pero
‘el credo de los apóstoles’ hace exactamente lo mismo, pasa del nacimiento a la
muerte. En ambos no se tiene para nada en cuenta la vida y el mensaje de Jesús
que fueron lo más contrario a la idea de poder, a la que nosotros estamos tan
apegados.
Con
el evangelio en la mano, ¿podemos seguir hablando de “Jesús rey del universo”?
Un Jesús que luchó contra toda clase de poder; que rechazó como tentación la
oferta de poseer todos los reinos del mundo; que criticó duramente los
discípulos por pretender ser el más importante. ¿Podemos admitir que todo lo
que hizo fue para alcanzar más gloria?
Es
cierto que el centro de la predicación de Jesús fue “el Reino de Dios”. Nunca
se predicó a sí mismo ni reivindicó nada para él. ‘El Reino de Dios’ no hace
referencia a un rey. Ese “de” no es posesivo sino epexegético. No es que Dios
posea un reino. Dios es el Reino.
El
letrero que Pilato puso sobre la cruz, era una manera de mofarse de Jesús y de
las autoridades. ¿Para escarnio de quién? Los soldados también le colocaron una
corona y un cetro para reírse de él. ¿Creéis que Jesús se hubiera encontrado
más cómodo con una corona de oro y brillantes y con un cetro cuajado de piedras
preciosas?
Jesús
se identificó de tal manera con ese Reino. De Jesús terreno carecería de
sentido hablar de su reino. Podemos hablar del Reino de Cristo como una gran
metáfora, como el ámbito en el que se hace presente lo crístico, es decir, un
ambiente donde reina el amor. Entendido de ese modo y no literalmente, puede
tener pleno sentido hablar del Cristo Rey.
Tratad
de imaginaros un Jesús rey. Es casi imposible y él mismo se negó a aceptarlo.
Pues ese reino sin rey, es el que queremos evocar con esta fiesta. Un reino
donde nadie sea súbdito, sino que todos sean reyes. Ahí está la esencia de esta
fiesta. Nadie es súbdito de nadie, pero todos deben estar dispuestos a servir a
los demás.
Jesús quiere que todos seamos reyes, es decir, libres. Tanto el que esclaviza como el que se deja esclavizar, deja de ser humano y se aleja de lo divino. El que se deja esclavizar es siempre opresor en potencia, no se sometería si no estuviera dispuesto a someter. La opresión religiosa es la más inhuma porque es capaz de llegar a lo más profundo del ser.
La religión ha sido capaz de hacer de Jesús un Cristo incomprensible. La idea de un Jesucristo es genial, pero con tal de que no nos olvidemos que la base es Jesús.

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