jueves, 17 de octubre de 2024

XXIX Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B (Reflexión)

 XXIX Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B (Marcos 10, 35-45) – octubre 20, 2024 
Isaías 53, 10-11, Salmo 32, Hebreos 4, 14-16




La Palabra de hoy nos muestra como Jesús nos enseña la manera en que podemos enfrentar la debilidad humana del deseo de honor y poder

Evangelio según san Marcos 10, 35-45

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte". Él les dijo: "¿Qué es lo que desean?". Le respondieron: "Concede que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria". Jesús les replico: "No saben lo que piden. ¿Podrán pasar la prueba que yo voy a pasar y recibir el bautismo con que seré bautizado?". Le respondieron: "Si podemos". Y Jesús les dijo: "Ciertamente pasarán la prueba que yo voy a pasar y recibirán el bautismo con que yo seré bautizado; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; eso es para quienes está reservado".

Cuando los otros diez apóstoles oyeron esto, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús reunió entonces a los Doce y les dijo: "Ya ven que los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen. Pero no debe ser así entre ustedes. Al contrario: el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos, así como el Hijo del hombre, que no ha venido a que lo sirvan, sino servir y a dar su vida por la redención de todos".

Reflexión:

¿Qué busco: servir o ser servido?

En el evangelio se muestran a dos hermanos, discípulos de Jesús, que buscan y piden estar en posición de privilegio; así todos y cada uno de nosotros podemos ser seducidos y caer en la tentación de la búsqueda de ser y estar por encima de los demás.

Como Santiago y Juan, con mucha frecuencia, podríamos estar pidiendo a Dios, algo que va en contra de las mismas enseñanzas de Jesús. Pedimos equivocadamente, porque no hemos entendido el sentido de lo que Jesús nos propone para ser felices y colaborar para que los demás, también lo sean.

Sus mismos compañeros, discípulos de Jesús, se sorprenden y molestan ante tal petición… como hoy podrían inquietarse muchas personas con lo que andamos buscando, en mayor o menor grado: honor y poder. Hay que recordar que lo “malo” de ostentar honor y poder, es que nos encerramos en nosotros mismos, en nuestro egoísmo y terminamos, normalmente, pasando sobre las demás personas, “usándolas, oprimiéndolas, como si fuéramos dueños de ellas, …como su fueran cosas”

Recordemos que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios (cfr. Gen 1, 26-27), pongamos más atención a lo que nos dice Jesús en el evangelio: “no debe ser así entre ustedes. Al contrario: el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos” … o sea, ser primero en el Reino de Dios, es ser, el que sirve / ayuda / echa una mano, a quien lo necesita, con respeto a la persona y de manera fraterna; esta es la manera de ser discípulo de Jesús, de ser reflejo de su imagen, de su entrega y amor por los demás.

La invitación hoy es, a escuchar y confiar en Jesús, él nos muestra el camino que nos lleva a la salvación, a la plenitud humana, a la felicidad en este mundo.

PD. Recordemos para este tercer domingo de mes, la intención por la Paz en nuestro país es: Oremos por nuestra Patria, acogiendo el nuevo liderazgo presidencial.

¿Busco y deseo honor y poder?... ¿Qué se esconde detrás de esa búsqueda?... ¿Cómo poner mis dones y talentos, al servicio de los demás?

 

Alfredo Aguilar Pelayo 
#RecursosParaVivirMejor 

 

Para profundizar, leer aquí. 
Columna publicada en: https://bit.ly/RBNenElHeraldoSLP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

XXIX Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B (Reflexión)

  XXIX Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B ( Marcos 10, 35-45 ) – octubre 20, 2024  Isaías 53, 10-11 , Salmo 32, Hebreos 4, 14-16 La Pal...