sábado, 31 de agosto de 2024

XXII Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B (Reflexión)

 XXII Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B  – septiembre 1, 2024 
Deuteronomio 4, 1-2. 6-8; Salmo 14; Santiago 1, 17-18. 21b-22. 27

 


Este domingo las lecturas y el evangelio nos recuerdan lo que es necesario para saber vivir bien y a la vez contribuir a la convivencia fraterna con quienes vivimos y convivimos…

Evangelio según san Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos comen con manos impuras y no siguen la tradición de nuestros mayores?" (Los fariseos y los judíos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas).

Jesús les contestó: "¡Qué bien profetizó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos! Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres".

Después, Jesús llamó a la gente y les dijo: "Escúchenme todos y entiéndanme. Nada que entre de fuera puede manchar al hombre; lo que sí lo mancha es lo que sale de dentro; porque del corazón del hombre salen las intenciones malas, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, las codicias, las injusticias, los fraudes, el desenfreno, las envidias, la difamación, el orgullo y la frivolidad. Todas estas maldades salen de dentro y manchan al hombre".

Reflexión:

¿Cómo vivir con sabiduría y prudencia?

El Evangelio, la buena noticia que nos da Jesús, con su Palabra, nos revela cual es el deseo del Padre, para todos y cada uno de sus hijos, y además confirma todo el Antiguo Testamento (revelación de Dios a la humanidad, a través del pueblo Judío), para que: ¡sepamos como vivir y convivir, para que así tengamos vida abundante! (cfr. Jn 101,10)

Ante nuestra realidad humana de auto engaño y a la capacidad de engañar a otros, para que nuestro ego personal y/o comunitario se vea satisfecho, cometemos abusos y lastimamos a los demás, al utilizarlos, oprimirlos y someterlos, para obtener nuestros caprichos: por ello, necesitamos una guía que nos contenga y lleva por la senda de la fraternidad.

La liturgia de hoy sigue vigente y nos recuerda cómo es posible vivir en armonía, cuidando “la palabra sembrada y poniéndola en práctica”… y que así, “sus mandatos y preceptos” se conviertan en nuestra “sabiduría y prudencia”, no hay necesidad de “quitar o poner algo” a las enseñanzas de Jesús,  tan solo dejándonos guiar por él, podremos:

·        proceder horadamente, con justicia,

·        con sinceridad, sin hacer mal a nadie,

·        sin avaricia, incorruptibles,

·        cuidando de los indefensos (niños, ancianos y descartados) …

Estos pasajes bíblicos, nos invitan a una reflexión sobre la pureza del corazón, la verdadera sabiduría y a un discernimiento espiritual que nos permita elegir entre lo que nos aleja y lo que nos acerca a Dios y de los demás. Vivir el amor, amando al prójimo como a uno mismo (cfr. Mt 22, 37-39), síntesis de los 10 mandamientos de Moisés (Ex 20,1-17), son la guía para encontrar la felicidad

La invitación es a conocer, interiorizar y poner en obra las enseñanzas de Jesús; sin doblez, sin hipocresía, y nuestras palabras y acciones sean para el bien propio y común, fruto de pensamientos e intenciones de un corazón puro, que entiende y vive en el amor al prójimo y por ende a Dios.

¿Qué sería de nuestro país, si hiciéramos caso a los preceptos de Dios?... ¿Cómo puedo colaborar para ser testigo fiel de que me guía el bien ... ¿Cómo hacer lo que le agrada al Señor: amar?

 

Alfredo Aguilar Pelayo 
#RecursosParaVivirMejor 

 

Para profundizar, leer aquí. 
Columna publicada en: https://bit.ly/RBNenElHeraldoSLP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

XXIX Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B (Reflexión)

  XXIX Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B ( Marcos 10, 35-45 ) – octubre 20, 2024  Isaías 53, 10-11 , Salmo 32, Hebreos 4, 14-16 La Pal...