sábado, 24 de agosto de 2024

XXI Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B (Reflexión)

 XXI Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B (Juan 6, 60-69) – agosto 25, 2024 
Josué 24, 1-2. 15-17. 18; Salmo 33; Efesios 5, 21-32


El evangelio de hoy, nuevamente habla sobre le alimento que nos da Jesús, y sobre todo como nos compromete el recibirlo…

Evangelio según san Juan 6, 60-69

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida". Al oír sus palabras, muchos discípulos de Jesús dijeron: "Este modo de hablar es intolerable, ¿quién puede admitir eso?"

Dándose cuenta Jesús de que sus discípulos murmuraban, les dijo: "¿Esto los escandaliza? ¿Qué sería si vieran al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da la vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida, y a pesar de esto, algunos de ustedes no creen". (En efecto, Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo habría de traicionar). Después añadió: "Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede".

Desde entonces, muchos de sus discípulos se echaron para atrás y ya no querían andar con Él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También ustedes quieren dejarme?" Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios".

Reflexión:

¿Cómo aceptar las exigencias de Jesús?

La liturgia de hoy nos pone a reflexionar sobre la relación entre, como lo que alimenta (mi espíritu) me lleva a tener un compromiso con Dios, con los demás y conmigo mismo. Alimentarme de la Palabra, lo que dice Jesús de su Padre, de las experiencias de profetas y de los seguidores de Jesús, nos transforma y lleva ser reflejo de su amor, por cada uno y toda su creación.

Cada texto nos reta e interpela, para confrontar nuestro compromiso con el reinado del amor y la fraternidad en nuestro mundo, en la comunidad, en la familia y en cada uno de nosotros.

La carta a los Efesios nos recuerda como debería ser toda relación interpersonal, aunque si bien habla de las parejas, nos está hablando hoy, a toda mujer y hombre, para que nuestras relaciones sean a la imagen de Dios y vivamos el amor de manera generosa y desinteresada:

  • “Respétense unos a otros”¡el respeto es básico en toda relación interpersonal!
  • “amen al otro, como si fueran ustedes mismos” … (cfr. Mt 22,37-39)
  • “vivan en unidad” … (cfr. Jn 17, 21-23)
  • “Como Cristo ama a la Iglesia”que es el pueblo de Dios (todos y cada uno de nosotros).

Sí lo anterior, como decía, es una exigencia personal, que a veces no entendemos, o no queremos entender, porque nos saca de nuestro  egoísmo y comodidad; de igual manera a los judíos del tiempo de Jesús (y hoy a nosotros), les parecía “intolerante” que dijera Jesús, "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida", implicando que, Él mismo es alimento (espiritual), y su sangre signo de ofrenda (que nos salva), podemos rechazar creer en Él, dejar de seguirlo, “tirar la toalla” (rendirnos, dejar de esforzarnos,… porque seguirlo es comprometernos, entregarnos, dar la vida… como Él nos enseña.

Necesitamos, por lo tanto, conocer, asimilar, aceptar y sintonizarnos con Jesús, recibiendo su alimento: Palabra (al escuchar y reflexionar sus enseñanzas) y Cuerpo y Sangre (al comulgar) en la Eucariastía.

¿Qué me asusta e incomoda del mensaje de Jesús?... ¿Cuándo no entiendo a Jesús, también lo quiero dejar de seguir? ... ¿Cómo avivar el deseo de entender, seguir y servir al Señor?

PD. Pedimos sus oraciones por los próximos Ejercicios Espirituales Ignacianos en la Vida Ordinaria (de 35 semanas) que comenzaremos tanto presenciales en la parroquia María Madre de la Divida Gracia, como a distancia. Informes y registro: http://bit.ly/ejerciciosOL

 

Alfredo Aguilar Pelayo 
#RecursosParaVivirMejor 

 

Para profundizar, leer aquí.

Columna publicada en: https://bit.ly/RBNenElHeraldoSLP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

XXIX Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B (Reflexión)

  XXIX Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B ( Marcos 10, 35-45 ) – octubre 20, 2024  Isaías 53, 10-11 , Salmo 32, Hebreos 4, 14-16 La Pal...