jueves, 26 de junio de 2025

Ss. Pedro y Pablo, apóstoles – Ciclo C (Reflexión)

Ss. Pedro y Pablo, apóstoles Ciclo C (Mateo 16, 13-19) – junio 29, 2025 
Hechos 12, 1-11. 13,1; Salmo 33; 2 Timoteo 4, 6-8.17-18



Hoy recordamos a dos de los apóstoles de Jesús, Pedro y Pablo… ambos, pilares de la iglesia, nos dan pauta de lo que nosotros podemos hacer si colaboramos también, para que el Reino de Dios se haga presente…

Evangelio según san Mateo 16, 13-19

En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” Ellos le respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas”.

Luego les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.

Jesús le dijo entonces: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre que está en los cielos! Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”.

Reflexión:

¿Cómo colaboro en la misión de Jesús?

El evangelio de hoy es la versión de Mateo que leímos la semana pasada en Lucas 9, 18-24 … con la diferencia de que Jesús le dice a Pedro, tanto que lo que dice Pedro sobre él, se lo ha revelado su Padre, y que es él será la piedra sobre quien se edificará su iglesia.

Pedro y Pablo, son ejemplos de fidelidad y perseverancia en la fe en Jesucristo. Son caminos distintos los que siguieron ambos apóstoles para dar a conocer quién es Jesús:

·      Pedro: sencillo pescador, convertido en pescador de hombres al seguir a Jesús; con todo y su carácter fuerte y arrojado, estuvo con él durante su vida pública; y aunque lo negó (antes de la Pasión), fue el primero en reconocerlo como el Mesías y principal promotor entre los judíos, de la fe en Jesucristo Resucitado.

·      Pablo: antes de ser seguidor del resucitado, fue perseguidor de los cristianos, seguidores de Jesús; una vez llamado por el Resucitado, se volvió apóstol de Jesús y se dedicó a extender la fe entre los gentiles (gente no judía).

Los dos, siguen siendo hoy día, ejemplo para nosotros, de cómo podríamos ser promotores de Jesús Resucitado y del su mensaje (Buena Nueva) que nos trajo para salvarnos y podamos tener, ya desde ahora, una vida “que valga la pena vivir” y la “vida eterna” (plena).

El reto para nosotros en conocer a Jesús, comprender y vivir su mensaje y compartirlo, desde la experiencia, con quienes no lo conocen o tienen dudas. Así de simple, pero, requiere que dediquemos tiempo, esfuerzo y tengamos disponibilidad para ello, con la ventaja de que el Espíritu de Dios nos guía, acompaña y clarifica el camino.

Los invito a seguir durante cada día del mes de julio, a seguir en el sitio web (https://tinyurl.com/31diasEI)  y/o las redes sociales del Centro Cultural Ricardo Robles SJ (@ccrrsj: FB, Ig, X, Th) los reels que nos llevan por un recorrido, de la mano de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola, para conocer más internamente a Jesús y así, trasformando nuestro corazón, podamos ser apóstoles de Jesús y colaboremos en Él, en que el reinado del amor del Padre, se haga presente dónde estemos y a dónde vayamos.

¿Cómo puedo ser apóstol de Jesús?... ¿Cómo conocer internamente a Jesús?...  ¿Qué puedo ofrecer a los demás, para que conozcan a Jesús?...

 

Alfredo Aguilar Pelayo 
#RecursosParaVivirMejor 

 

Columna publicada en: https://bit.ly/RBNenElHeraldoSLP 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ss. Pedro y Pablo, apóstoles – Ciclo C (Reflexión)

Ss. Pedro y Pablo, apóstoles – Ciclo C ( Mateo 16, 13-19 ) – junio 29, 2025  Hechos 12, 1-11. 13,1 ; Salmo 33; 2 Timoteo 4 , 6- 8.17-18 Ho...